p1

COCHABAMBA DISTRITO



Cochabamba
Distrito del Perú
Capital Cochabamba (3270msnm)
Entidad Distrito
• País Perú
• Región Huánuco
• Provincia Huacaybamba
Alcalde Jaimes Cerna Hurtado
• Fundación Creación
Superficie
• Total 686.95 km²
Población
• Total 2,750 hab.
• Densidad 4 hab/km²
Huso horario UTC-5

El Distrito peruano de Cochabamba es uno de los 4 distritos de la Provincia de Huacaybamba, ubicada en el Departamento de Huánuco, perteneciente a la Región Huánuco, Perú. Limita por el norte con el distrito de Huacaybamba y las provincias de Marañón y Leoncio Prado, por el sur con el departamento de Áncash y la provincia de Huamalíes, al este con la provincia de Leoncio Prado y por el oeste con la provincia de Huamalíes y el departamento de Áncash.[2] La población total en este distrito es de 2.750 personas[3] y tiene un área de 686,95km². La fecha de creación por ley de este distrito fue el 14 de noviembre de 1985.



Read more
p1

PINRA DISTRITO







Pinra
Distrito del Perú
Capital Pinra (2900msnm)
Entidad Distrito
• País Perú
• Región Huánuco
• Provincia Huacaybamba
Alcalde Edgar Briceño Asencios[1]
• Fundación Creación
Superficie
• Total 283.71 km²
Población
• Total 7,883 hab.
• Densidad 27.78 hab/km²
Huso horario UTC-5

El Distrito peruano de Pinra es uno de los 4 distritos de la Provincia de Huacaybamba, ubicada en el Departamento de Huánuco, perteneciente a la Región Huánuco, Perú. Limita por el norte con el distrito de Canchabamba y la provincia de Marañón, por el sur con el departamento de Áncash y el distrito de Huacaybamba, al este con la provincia de Marañón y el distrito de Huacaybamba y por el oeste con el distrito de Canchabamba y el departamento de Áncash.[2] La población total en este distrito es de 7.883 personas[3] y tiene un área de 283,71km². La fecha de creación por ley de este distrito fue el 2 de enero de 1857.

































Read more
p1

CANCHABAMBA DISTRITO

Canchabamba
Distrito del Perú
Capital Canchabamba (3225msnm)
Entidad Distrito
• País Perú
• Región Huánuco
• Provincia Huacaybamba
• Fundación Creación
Superficie
• Total 183.83 km²

Huso horario UTC-5

El distrito peruano de Canchabamba es uno de los cuatro que intengran la provincia de Huacaybamba en la región Huánuco. Limita al norte con la provincia de Marañón, al este con el distrito de Pinra y al sur y oeste con la Región Ancash.

El distrito ocupa un área de 186,83 Km2 y su población supera los 3.600 habitantes.

La capital del distrito es la ciudad de Canchabamba, situada a una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar. Este distrito fue creado por ley el 14 de noviembre de 1985.

Entre los platos tradicionales de la gastronomía del distrito cabe destacar el picante de cuy y el Tacapi. Celebra sus fiestas el 24 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes día en el que también se celebra el aniversario del distrito, y el 31 de julio, aniversario del colegio.

El distrito está compuesto por seis pueblos, seis caseríos y seis anexos. La población se dedica mayoritariamente a la agricultura.
Sus principales poblaciones, además de la capital, son:

Umbe
San Antonio
Pauca
San Cristóbal de Pachachín
Tunan Marca
Dinamarca
Huaripampa
Jose Olaya
Turuna
Caruaj

Read more
p1

HUACAYBAMBA DISTRITO

Huacaybamba
Distrito del Perú
Capital Huacaybamba (3168msnm)
Entidad: Distrito
• País :Perú
• Región :Huánuco
• Provincia :Huacaybamba
Alcalde :Ruben Rodriguez Rivera
• Fundación Creación
Superficie
• Total 586.21 km²
Población
• Total 6,737 hab.
• Densidad 11.49 hab/km²
Huso horario UTC-5

El Distrito peruano de Huacaybamba es uno de los 4 distritos de la Provincia de Huacaybamba, ubicada en el Departamento de Huánuco, perteneciente a la Región Huánuco, Perú. Limita por el norte con el distrito de Pinra y la provincia de Marañón, por el sur con el distrito de Cochabamba y el departamento de Áncash, al este con la provincia de Marañón y por el oeste con el distrito de Pinra y el departamento de Áncash.[2] La población total en este distrito es de 6.737 personas y tiene un área de 586,21km². Huacaybamba fue creado en la época de la independencia.


Read more
p1

Aspecto Turístico

El Aspecto Turístico Se halla al noroeste del departamento, casi en los límites con Áncash y separada por río Marañón. Es una provincia enteramente agrícola y esta entre las más pobres de Huánuco, pero su gran cantidad de lagunas constituyen uno de sus atractivos naturales, entre ellas la de Chinchancocha, Tablabamba, Tijeras, Mamancocha y de Huascacocha. También manifestaciones arquitectónicas preincaicas como la de Tinyash, Ama Jirca, Marca Marca, etc. De interés turístico son también el valle de Ollas, con nutrido intercambio comercial de uno y otro lado del río Marañón, a través de balsas; el río Pinra, cuyas aguas han servido para la construcción de una planta hidroeléctrica.






Read more
p1

POBLACION Y ECONOMIA

División Administrativa

La provincia tiene una extensión de 1.743.70 kilómetros cuadrados y se divide en cuatro distritos:

Huacaybamba
Canchabamba
Cochabamba
Pinra

Población

La provincia tiene una población aproximada de 20.000 habitantes.

Aspecto Víal - Económico - ProductivoLas vías de transporte y de integración en la provincia de Huacaybamba son mediante las trochas carrozables, autovías semiafirmadas y otras rodaduras están por nacer; siendo el recorrido de 293 km por vía afirmada desde la ciudad Huánuco hasta la capital de la provincia. Su ingreso es por una carretera semiafirmada, desde el pueblo de Arancay (Huamalíes) hasta llegar al pueblo de Cochabamba; la ruta que sigue es afirmada llegando a la capital provincial con una distancia de 16 km, y continuando a 15 km está el poblado de Pinra. En la villa de Huacaybamba en la mano izquierda hay otra vía afirmada que se conecta con el puente Copuna sobre el río Marañón que tiene como enlace el pueblo de Llamellín (A. Raymondi - Áncash). Del pueblo de Pinra continua una carretera sin afirmar con dos direcciones, por la izquierda a 11 km está el pueblo de Canchabamba, y por la derecha con el pueblo de Upagollpa (Marañón).

Según el Ministerio de Agricultura (MINANG), la provincia de Huacaybamba, comprende una superficie agrícola de 12 346.52 ha, de las cuales 10 981.73 hectáreas son para Tierra de Labranza, 514.76 ha son para Cultivos Permanentes y 850.03 hectáreas son para Cultivos Asociados. Siendo la agricultura su principal actividad productiva en la provincia de Huacaybamba, existen sembrados de alfalfa, arvejas, calabaza, caña de azúcar, caigua, calabaza, cebada, cebolla, fríjol, garbanzos, haba, hortalizas, kiwicha, lima, limones, maíz perla, mashua, naranjas, numia, oca, olluco, pacay, paltas, papa, plátanos, papaya, quinua, tarwi, trigo y yuca; en esta actividad hay que reconocer las labores campesinas que se efectúan en la parte de la selva, donde suelen sembrar y cultivar.

La ganadería, es otra actividad importante de la provincia, donde se da la crianza de la alpaca, asno, caballo, cabra, carnero, cerdo, conejo, cuy, gallina, gallo, mula, pato, pavo, toro, vaca, etc. En la minería, se extrae el hierro, plata, cobre y el oro en polvo que se encuentran de los lavaderos de los ríos y riachuelos; existen yacimientos o canteras de minerales no metálicos en los cerros donde se extrae la arena, piedra caliza y el yeso. En la época colonial se fundieron estos agraciados minerales y aún permanecen los restos de los fogones de licuefacción. Una tropa de técnicos extranjeros han ubicado petróleo a las márgenes del río Marañón, en el lugar llamado Ucush. En el comercio se caracterizan por la venta de: bayetas, calzados, ceramios, frutas, lana, ponchos, ollas, sombreros, tejas, etc. Existen dentro de la convivencia de la población muchos artesanos, herreros, carpinteros, comerciantes, profesionales liberales, que constituyen el otro conjunto de trabajadores de esta extraordinaria provincia de la sierra huanuqueña. Algunos se consagran en pequeños niveles a la caza, pesca, fabricantes de tejas, albañiles, balseros en el Marañón, etc.

Read more
p1

HISTORIA

Historia

Según José Vara Llanos: “Huacaybamba: Se traduce por: Valle del Llanto; de wagar = llorar y de bamba = valle, llanura; también puede significar: Llanura del Adoratorio; de huaca o waka = adoratorio, y bamba = pampa o llanura. En el documento oficial Relación del Virrey Martín Enríquez de Almansa, 1583, “San Pedro de Guacaybamba” es pueblo que, con San Antonio de Mancha, en el Corregimiento de Huamalíes, formaban el Repartimiento de Mancha, encomendado a don Juan Manuel de Saavedra. En 1586 y 1593, años en que lo visitan al Arzobispo Mogrovejo, San Pedro de Huacaybamba era cabeza de Parroquia, con sus anexos: Cochabamba, Yumba, Santiago de Asa, Colca y Lurigancha. En la descripción del Arzobispado de Lima de Cosme Bueno, 1766, el “Curato de Huacaybamba”, provincia de Huamalíes, tenia los anexos de Rundubamba y Huarigancha.” (VARALLANOS.1959:47)

Es bien sabido que los primeros hombres llegaron al suelo andino hace más o menos unos 20,000 años a.C, luego se fueron expandiendo a lo largo y ancho del suelo referido. En la época pre-incaica mucho más antes que los incas gobernasen, en estas tierras han habido diversas poblaciones que han creado interesantes manifestaciones culturales. En el siglo XVI esta región fue habitada por varias tribus, como los Antas, Paucaricras, Callanes y Orejones, conformaban la nación de los Huacrachucos, cuyos vestigios existen hasta la fecha. En la “Relación del Virrey Martín Enríquez de Almansa”, en 1583 encuentran San Pedro de Guacaybamba, que con San Antonio de Mancha (encomienda de Juan Manuel de Saavedra). Así entre 1586, en el dominio español del VIII Virrey Garcia Hurtado de Mendoza y Manrique, años en que los visitó Toribio de Mogrovejo, San Pedro de Guacaybamba era cabeza de la Parroquia (7to curato) con sus anexos: Yumba, Acobamba, Lurigancha, Santiago de Asa, San Francisco de Rondobamba y San Cristóbal de Colca. Huacaybamba ocupaba el séptimo lugar entre las parroquias de Huamalíes en 1741, con dos anexos: Rundubamba y Huarigancha. Ya en 1788, El caudillaje español español del XXXIII Virrey Agustín de Jáuregu y Aldecoa, en una disputa de tierras confirma la existencia de los Centros Poblados de Huacaybamba, Rondobamba y Acobamba.

Huacaybamba como integrante del corregimiento de Huamalíes ha sufrido los siguientes cambios y promociones políticas: Por Ley de 4 de noviembre de 1823, el congreso constituyente dicta una ley uniendo a los departamentos de Tarma y Huaylas en uno sólo departamento; en la unión de 8 provincias estaba la de Huamalíes, a cuya jurisdicción pertenecía Huacaybamba. Por el decreto del Consejo de Gobierno del 13 de setiembre de 1825 el departamento de Huanuco cambia de nombre por Junín en homenaje a la batalla liberada en 1824 en las Pampas de Junín. Por Decreto de 10 de Octubre de 1836, el departamento de Junín se divide en dos: Junín y Huaylas, en la época del Supremo Protector Andrés de Santa Cruz. El 2 de Enero 1857, Huacaybamba asciende a la categoría de distrito, en la provincia de Huamalíes, en el Gobierno de Ramón Castilla. El 24 de enero de 1869 se promulga la Ley que crea el Departamento Fluvial de Huánuco con su capital Huánuco, dictado por el Presidente José Balta y la provincia de Huamalíes se desprende del departamento de Junín y pasa a pertenecer al nuevo departamento.

En la demarcación de 1900 a Huacaybamba se le señaló los siguientes anexos: Rondobamba, Quicharagra, Caján, Pinra, Huayao, Huayotuna, Pacrao, Huaracillo, Umbe, Canchabamba, Pachachín, Huayotuna y Ninabamba; aunque esta distribución lo encontramos en el Auto Ejecutorio de la creación de la Diócesis de Huánuco el 24 de abril de 1867, por el Arzobispo Goyoneche (Presidente Juan Antonio Pezer). Por Ley Nº 1595 de 21 Octubre de 1912, se creó la provincia de Marañón, con sus distritos: Huacaybamba, Pinra, Huacrachuco y Cholón, con su capital Caján, separándose de Huamalíes (gobierno de Guillermo Billinghurst Angulo). Por Ley Regional Nº 524 de 12 de Setiembre 1921, Huacaybamba fue elevado a la categoría de Villa (gobierno de Augusto B. Leguía). La antigua pileta de la plaza de Huacaybamba fue mandada a construir por el alcalde don Tomás Reyes Robles, regidores municipales los profesores Ciro Solís Espinoza y Gustavo Reyes Vidal,y gobernador del distrito don Flavio Valverde Flores.

El 20 de julio de 1975 todas las autoridades y ciudadanos de los distritos de Pinra y Huacaybamba reunidos en cabildo abierto en la plaza de armas del distrito de Huacaybamba, ante la desafortunada idea de la política anexionista propiciada por algunos de sus ciudadanos de poca visión política anexionista y comprendiendo que sus grandes recursos naturales su unidad geopolítica su ubicación geográfica muy estratégica por ser ceja de selva y al mismo tiempo muy distante de polos de desarrollo acordaron gestionar ante las autoridades la creación de la provincia de Huacaybamba integrados por ambos distritos para cuyo efecto nombraron una comisión presidido por el profesor Dictinio Campos Mallqui comité que no obstante la inmensidad del reto desplegando un permanente y coordinado esfuerzo, ha podido convertir en realidad la aspiración del pueblo, logrando la creación de la provincia de Huacaybamba en el departamento de Huánuco. El Congreso de la Republica promulga la Ley Nº 24340 del 7 de Noviembre de 1985, Huacaybamba fue elevado a la categoría de provincia con sus cuatro distritos: Huacaybamba, Canchabamba, Cochabamba y Pinra (Gobierno del Dr. Alan Gabriel García Pérez). La población total de la provincia según la Proyección 2002 es de 20,973 habitantes.

Read more
p1

GEOGRAFIA

El relieve de la provincia es considerablemente agreste, por situarse entre las cadenas Central y Oriental de los Andes del Norte, y por el trayecto de la cuenca hidrográfica del Marañón y como es de hecho de sus afluentes respectivos.

Huacaybamba ostenta 9 zonas de vida: El Bosque Seco Montano Bajo Tropical, Bosque Húmedo Montano Tropical, Bosque Húmedo Montano Bajo Tropical, Bosque muy Húmedo Montano Tropical, Páramo Pluvial Subalpino Tropical, Bosque Pluvial Montano Tropical, Páramo muy Húmedo Subalpino Tropical, Bosque Pluvial Montano Bajo Tropical y el Bosque Pluvial Pre-Montano Tropical. Se vislumbra los climas templado subhúmedo, seco y frío. Con relación a su mineralogía lo conforman: el Precámbrico, Cretáceo Inferior Marino Continental, Paleozoico Inferior Granodiorita Granito, Carbonífero Inferior Continental, Carbonífero Superior Pérmico y el Cretáceo Inferior Superior Volcánico Sedimentario. Muestra 5 superficies forestales como: el Matorral Subhúmedo, el Matorral Húmedo, Bosque Seco de los Valles Interandinos, Bosque Húmedo de Montañas, el Pajonal y una zona deforestada.

En lo concerniente a las regiones naturales, la provincia de Huacaybamba manifiesta cinco pisos altitudinales, siendo estas la Yunga Fluvial, Quechua, Suni, Puna y Rupa Rupa; cuya flora y fauna es diversa. En su hidrografía, alberga un gran conjunto de lagunas que constituyen una gran parte de los atractivos turísticos, tales como el Añilcocha, Cinchaycocha, Chinchancocha, Chontagocha, Chuchococha, Gallococha, Huascacocha, Mamancocha, Mancacocha, Marcagocha, Negrococha, Patara, Rambrash, Ruricocha, Succhacocha, Tablabamba, Tijeras, Torococha, Tsakicocha, Ushacocha, Yawarcocha y Yuragcocha. Entre sus torrentes siendo el principal el Marañón, le siguen el Arancay, Camote, Carhuac, Chunki, Cuchara, Cullune, Huachag, Huanpash, Huarmiwillca, Isara, Jaujín, Pachachín Pasamuña, Pinra, Quillamarca, Racue, Rambrash, Santa Martha, Shiraca, Tranca y Yupán; los que recorren con dirección al Oeste pertenecen a la Cuenca Hidrográfica del Marañón, y los transitan rumbo al este, conciernen a la Cuenca Hidrográfica del Huallaga










Read more
p1

HUACAYBAMBA

La Provincia de Huacaybamba, se encuentra ubicada aproximadamenete en la parte Nor Oeste del Departamento de Huánuco. Su clima es templado seco, Fue creada por ley Nº24340 el 07 de Noviembre de 1985.

Atractivos Turistícos
Destacan los lugares turisticos de Huarmivilca, Guenagonada, Guellaspina, tambojirca, Tinyash y las cuales se encuentran ubicados en Pinra.

Danzas Tipicas
Huanca, Palla, Huayno, Huanquilla, Rucu, Pasacalle.

Platos Tipicos
Hualpa Caldo, rucucho, caya huapuchi.

La Provincia de Huacaybamba esta conformada por los siguientes Distritos:

Huacaybamba.
Este Distrito se encuentra ubicada en la Parte Central de la Provincia. Ademas es la capital del distrito, su relieve es accidentado y su clima es Templado Frio. Fue creada por ley Regional Nº 524 de 12 de Setiembre de 1921; por Ley Nº 24340 de 07 de Noviembre de 1985, Huacaybamba fue elevado a la categoria de Provincia.

Canchabamba.
Este Distrito se encuentra ubicado en la parte Oeste de de la Provincia de Huacaybamba, el nombre Huacaybamba esta compuesta de "Cancha" que significa Lugar destinado a deportes y juegos y, "Bamba" que significa llanura, la cual entonces vendria a significar Llanura expedido para actividades recreacionales, o en el caso distinto: Llanura colmada de Maíz tostado. Fue creado por ley Nº 24340 del 11 de Noviembre de 1985.

Cochabamba.
Se encuentra en la parte Este de la Provincia de Hucaybamba, su relieve presenta declives, su nombre proviene del vocablo quechua Cocha que significa Laguna y Bamba que significa Llanura, entonces el nombre quiere decir Llanura Convertida en Laguna. Fue creado por ley Nº24340 del 11 de Noviembre de 1985.

Pinra.
Se encuentra localizado el Oeste de la Capital provincial, su nombre es una palabra quechua que significa Vivero de habas de tamaño pequeño. Fue creado por Ley Nº 24340 del 07 de Noviembre de 1985.

Read more