GEOGRAFIA

El relieve de la provincia es considerablemente agreste, por situarse entre las cadenas Central y Oriental de los Andes del Norte, y por el trayecto de la cuenca hidrográfica del Marañón y como es de hecho de sus afluentes respectivos.

Huacaybamba ostenta 9 zonas de vida: El Bosque Seco Montano Bajo Tropical, Bosque Húmedo Montano Tropical, Bosque Húmedo Montano Bajo Tropical, Bosque muy Húmedo Montano Tropical, Páramo Pluvial Subalpino Tropical, Bosque Pluvial Montano Tropical, Páramo muy Húmedo Subalpino Tropical, Bosque Pluvial Montano Bajo Tropical y el Bosque Pluvial Pre-Montano Tropical. Se vislumbra los climas templado subhúmedo, seco y frío. Con relación a su mineralogía lo conforman: el Precámbrico, Cretáceo Inferior Marino Continental, Paleozoico Inferior Granodiorita Granito, Carbonífero Inferior Continental, Carbonífero Superior Pérmico y el Cretáceo Inferior Superior Volcánico Sedimentario. Muestra 5 superficies forestales como: el Matorral Subhúmedo, el Matorral Húmedo, Bosque Seco de los Valles Interandinos, Bosque Húmedo de Montañas, el Pajonal y una zona deforestada.

En lo concerniente a las regiones naturales, la provincia de Huacaybamba manifiesta cinco pisos altitudinales, siendo estas la Yunga Fluvial, Quechua, Suni, Puna y Rupa Rupa; cuya flora y fauna es diversa. En su hidrografía, alberga un gran conjunto de lagunas que constituyen una gran parte de los atractivos turísticos, tales como el Añilcocha, Cinchaycocha, Chinchancocha, Chontagocha, Chuchococha, Gallococha, Huascacocha, Mamancocha, Mancacocha, Marcagocha, Negrococha, Patara, Rambrash, Ruricocha, Succhacocha, Tablabamba, Tijeras, Torococha, Tsakicocha, Ushacocha, Yawarcocha y Yuragcocha. Entre sus torrentes siendo el principal el Marañón, le siguen el Arancay, Camote, Carhuac, Chunki, Cuchara, Cullune, Huachag, Huanpash, Huarmiwillca, Isara, Jaujín, Pachachín Pasamuña, Pinra, Quillamarca, Racue, Rambrash, Santa Martha, Shiraca, Tranca y Yupán; los que recorren con dirección al Oeste pertenecen a la Cuenca Hidrográfica del Marañón, y los transitan rumbo al este, conciernen a la Cuenca Hidrográfica del Huallaga