POBLACION Y ECONOMIA

División Administrativa

La provincia tiene una extensión de 1.743.70 kilómetros cuadrados y se divide en cuatro distritos:

Huacaybamba
Canchabamba
Cochabamba
Pinra

Población

La provincia tiene una población aproximada de 20.000 habitantes.

Aspecto Víal - Económico - ProductivoLas vías de transporte y de integración en la provincia de Huacaybamba son mediante las trochas carrozables, autovías semiafirmadas y otras rodaduras están por nacer; siendo el recorrido de 293 km por vía afirmada desde la ciudad Huánuco hasta la capital de la provincia. Su ingreso es por una carretera semiafirmada, desde el pueblo de Arancay (Huamalíes) hasta llegar al pueblo de Cochabamba; la ruta que sigue es afirmada llegando a la capital provincial con una distancia de 16 km, y continuando a 15 km está el poblado de Pinra. En la villa de Huacaybamba en la mano izquierda hay otra vía afirmada que se conecta con el puente Copuna sobre el río Marañón que tiene como enlace el pueblo de Llamellín (A. Raymondi - Áncash). Del pueblo de Pinra continua una carretera sin afirmar con dos direcciones, por la izquierda a 11 km está el pueblo de Canchabamba, y por la derecha con el pueblo de Upagollpa (Marañón).

Según el Ministerio de Agricultura (MINANG), la provincia de Huacaybamba, comprende una superficie agrícola de 12 346.52 ha, de las cuales 10 981.73 hectáreas son para Tierra de Labranza, 514.76 ha son para Cultivos Permanentes y 850.03 hectáreas son para Cultivos Asociados. Siendo la agricultura su principal actividad productiva en la provincia de Huacaybamba, existen sembrados de alfalfa, arvejas, calabaza, caña de azúcar, caigua, calabaza, cebada, cebolla, fríjol, garbanzos, haba, hortalizas, kiwicha, lima, limones, maíz perla, mashua, naranjas, numia, oca, olluco, pacay, paltas, papa, plátanos, papaya, quinua, tarwi, trigo y yuca; en esta actividad hay que reconocer las labores campesinas que se efectúan en la parte de la selva, donde suelen sembrar y cultivar.

La ganadería, es otra actividad importante de la provincia, donde se da la crianza de la alpaca, asno, caballo, cabra, carnero, cerdo, conejo, cuy, gallina, gallo, mula, pato, pavo, toro, vaca, etc. En la minería, se extrae el hierro, plata, cobre y el oro en polvo que se encuentran de los lavaderos de los ríos y riachuelos; existen yacimientos o canteras de minerales no metálicos en los cerros donde se extrae la arena, piedra caliza y el yeso. En la época colonial se fundieron estos agraciados minerales y aún permanecen los restos de los fogones de licuefacción. Una tropa de técnicos extranjeros han ubicado petróleo a las márgenes del río Marañón, en el lugar llamado Ucush. En el comercio se caracterizan por la venta de: bayetas, calzados, ceramios, frutas, lana, ponchos, ollas, sombreros, tejas, etc. Existen dentro de la convivencia de la población muchos artesanos, herreros, carpinteros, comerciantes, profesionales liberales, que constituyen el otro conjunto de trabajadores de esta extraordinaria provincia de la sierra huanuqueña. Algunos se consagran en pequeños niveles a la caza, pesca, fabricantes de tejas, albañiles, balseros en el Marañón, etc.