HUACAYBAMBA

La Provincia de Huacaybamba, se encuentra ubicada aproximadamenete en la parte Nor Oeste del Departamento de Huánuco. Su clima es templado seco, Fue creada por ley Nº24340 el 07 de Noviembre de 1985.

Atractivos Turistícos
Destacan los lugares turisticos de Huarmivilca, Guenagonada, Guellaspina, tambojirca, Tinyash y las cuales se encuentran ubicados en Pinra.

Danzas Tipicas
Huanca, Palla, Huayno, Huanquilla, Rucu, Pasacalle.

Platos Tipicos
Hualpa Caldo, rucucho, caya huapuchi.

La Provincia de Huacaybamba esta conformada por los siguientes Distritos:

Huacaybamba.
Este Distrito se encuentra ubicada en la Parte Central de la Provincia. Ademas es la capital del distrito, su relieve es accidentado y su clima es Templado Frio. Fue creada por ley Regional Nº 524 de 12 de Setiembre de 1921; por Ley Nº 24340 de 07 de Noviembre de 1985, Huacaybamba fue elevado a la categoria de Provincia.

Canchabamba.
Este Distrito se encuentra ubicado en la parte Oeste de de la Provincia de Huacaybamba, el nombre Huacaybamba esta compuesta de "Cancha" que significa Lugar destinado a deportes y juegos y, "Bamba" que significa llanura, la cual entonces vendria a significar Llanura expedido para actividades recreacionales, o en el caso distinto: Llanura colmada de Maíz tostado. Fue creado por ley Nº 24340 del 11 de Noviembre de 1985.

Cochabamba.
Se encuentra en la parte Este de la Provincia de Hucaybamba, su relieve presenta declives, su nombre proviene del vocablo quechua Cocha que significa Laguna y Bamba que significa Llanura, entonces el nombre quiere decir Llanura Convertida en Laguna. Fue creado por ley Nº24340 del 11 de Noviembre de 1985.

Pinra.
Se encuentra localizado el Oeste de la Capital provincial, su nombre es una palabra quechua que significa Vivero de habas de tamaño pequeño. Fue creado por Ley Nº 24340 del 07 de Noviembre de 1985.